martes, 11 de noviembre de 2008

VALLE DE AMBROZ (EXTREMADURA)


Fotos: Ivan Diez

El Valle de Ambroz, se encuentra situado en la ruta romana de la Vía de la Plata, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres.

Bendecidos por un adelantado veranillo de San Martín, disfrutamos de un esplendido día soleado, en la travesía por las localidades de Garganta, Baños de Montemayor y Hervas.

El trazado circular lo iniciamos en la antigua estación del ferrocarril de Hervas, desde allí cruzamos el río Ambroz, por un puente de hierro del antiguo ferrocarril de la Ruta de la Plata, que nos conduce hacia una pista bastante embarrada entre el río y las casas.
El camino remonta el río Ambroz y nos interna en un bosque de alisos, castaños, álamos y robles. Ascendemos por una trabajosa subida, formada por grandes losas de piedras, que la lluvia ha dejado al descubierto. En lo más alto encontramos una pradera, con unas vacas pastando, y una pequeña ermita y desde allí contemplamos toda la belleza del valle y de la sierra, aunque con algún temor, porque la mirada de las reses no es demasiado amigable.

Descendiendo suavemente llegamos a la localidad de la Garganta, donde sus habitantes nos saludan al paso, a la salida de misa. Tras un pequeño tramo de carretera, nos internamos de nuevo en un precioso bosque de robles y castaños. La senda aparece salpicada de piedras cubiertas de musgo y enredadera, además de numerosas especies de setas, alguna tan llamativa como la amanita muscaria (la de los enanitos de los cuentos).

Dejamos el bosque y paramos a comer, en un magnifico mirador junto a la estación de Baños de Montemayor, desde allí contemplamos el pueblo y un pequeño embalse sobre el río.
Continuamos por la antigua vía del tren, en una incomoda caminata entre los raíles, pero afortunadamente solo son 3 Km. y pronto descendemos por una ladera, encontrandonos frondosos huertos, donde destacan: olivos, vides, almendros y cerezos, así como las típicas verduras de huerta.
Finalmente accedemos a Hervas, a través de un pequeño puente de piedra que atraviesa el río y nos deja en la zona de la judería, donde damos por finalizada la marcha e iniciamos un pequeño recorrido por el histórico barrio judío.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola ¡Acacito majo!
Aqui vengo yo, a comentar tus azañas, porque sí no se echa un poco de "pique" al asunto parece que no lo lee nadie. Voy a describir ese PEDAZO de fotos tan GENUINAS Y AUTENTICAS:
¡Qué bonita la amanita!¿Y la foto4 yo la titularía los conquistadores (Mario = Colón). En la 9 parece que vas a soltar: un eeeeeeeeeh paca no t'éscapes! Y qué me dices de la 16 los jubilados en la plaza del pueblo viendo las mozas pasar ¿eh? ¡Cómo me gustan! Pasarán a la posteridad ¡Genial! El texto no te le critico porque para mi ignorancía está perfecto. Besines.