miércoles, 22 de octubre de 2008

SAN GLORIO (León)

De nuevo nos ponemos en marcha con el grupo de senderismo y montaña Annapurna.
Además del ejercicio físico, siempre reconforta admirar los paisajes que se abren a nuestros ojos, cuando caminamos por valles, subimos montañas o atravesamos pequeños riachuelos cantarines.

En esta ocasión hicimos un recorrido de 20 Km. por los valles de Naranco, Lechada y el puerto de San Glorio, en León.
Comenzamos en Portilla de la Reina, a lo largo de una pista que se eleva sobre el valle del río Lechada, hasta adentrarnos en su parte más angosta. Seguimos a través de un piornal ralo por un duro repecho, sorteando un arroyuelo, para acabar en el collado del Boquerón de Bobias, desde allí contemplamos la cabecera glacial del valle.

Tras disfrutar de las vistas, descendimos por una angosta senda, con una fuerte pendiente que se hacía sentir en los dedos de los pies, terminado el descenso y ya en el valle del Naranco, paramos a comer junto al refugio Tajahierro, donde además de la comida, disfrutamos de un calido sol otoñal.
Entre prados y laderas continuamos la travesía, recorriendo una senda hundida entre dos riscos, el Pico de la Devasa y la peña La Nave, seguimos a través de un pastizal, para llegar hasta la Vega Tarna, donde se forman charcas temporales, y ya con un ligero ascenso terminamos en el puerto de San Glorio.
Como remate ascendimos al collado de Llesba, de 1679 m. donde se ha levantado un monumento de piedra caliza dedicado al oso pardo, desde donde contemplamos unas espectaculares vistas de los picos de Europa.

No hay comentarios: