Lagunas de Peñalara |
FOTOS: Iván Diez
La sierra de Guadarrama encuadrada en el Sistema Central, separa las provincias de Segovia y Madrid. Se encuentra erosionada por pequeños circos glaciares, es decir, se formaron hace más de cien millones de años por la acción de las masas de hielo al desplazarse sobre la superficie de la tierra.
A finales del Terciario y durante todo el Cuaternario la tierra estaba cubierta por grandes masas de hielo. Al aumentar la temperatura de la atmósfera el hielo se fue derritiendo, erosionando en su camino los valles y las montañas, que dieron origen a pequeños lagos de montaña, como las lagunas de Peñalara.
Al Puerto de Cotos accedemos desde Rascafría, por un sendero perfectamente urbanizado y damos comienzo a la ruta bien abrigados, porque el día aunque soleado, es fresquito y haciendo honor al lugar, sopla una buena rasca.
Se inicia nuestro ascenso por un camino pedregoso, los matojos y los pinos están cargados de hielo, y las vistas de la sierra son espectaculares.
El paisaje nos ofrece una variedad cromática poco habitual, los musgos y líquenes se ha fijado sobre la roca y la montaña se viste de amarillos, verdes y grises, enmarcada en el azul del cielo y el blanco de nieve y nubes.
En nuestro camino vamos descubriendo, primero las Cinco Lagunas, y luego
El cielo se vuelve cada vez más gris, así que nos tendremos que dar prisa y comenzar el descenso, antes de ser sorprendidos por la ventisca.
Las vistas sobre
Ya en
No hay comentarios:
Publicar un comentario