domingo, 22 de marzo de 2009

Vegacervera, Valporquero (León)

Vegacerbera Valporquero

La ruta se inicia en Vegacervera, con una climatología inmejorable para ser el primer día de primavera.
Desayunamos en un mesón junto al río y después tomamos camino con dirección Valporquero, siguiendo un sendero cada vez mas empinado.
En la subida distinguimos Coladilla en el fondo del valle, pero continuamos ascendiendo por la loma, para después descender hasta la entrada de la famosa cueva de Valporquero, donde nos tomamos un descanso.
De nuevo ascendemos a través de las empinadas calles de Valporquero, dejamos el pueblo y ascendemos por otra loma, a partir de aquí ascendemos y descendemos continuamente, por prados lomas y colinas, también pasamos junto a Villar del Puerto.
Con un acusado descenso, nos sumergimos en la garganta formada por el río, y siguiendo su curso llegamos a Valle de Vegacervera.
Durante un corto espacio seguimos la carretera para tomar un empinado camino que nos lleva de vuelta a Vegacervera. Cuando llegamos a lo alto de la loma, descendemos por el mismo camino, por el que iniciamos la marcha.