domingo, 22 de marzo de 2009

Vegacervera, Valporquero (León)

Vegacerbera Valporquero


La ruta se inicia en Vegacervera, con una climatología inmejorable para ser el primer día de primavera.
Desayunamos en un mesón junto al río y después tomamos camino con dirección Valporquero, siguiendo un sendero cada vez mas empinado.
En la subida distinguimos Coladilla en el fondo del valle, pero continuamos ascendiendo por la loma, para después descender hasta la entrada de la famosa cueva de Valporquero, donde nos tomamos un descanso.
De nuevo ascendemos a través de las empinadas calles de Valporquero, dejamos el pueblo y ascendemos por otra loma, a partir de aquí ascendemos y descendemos continuamente, por prados lomas y colinas, también pasamos junto a Villar del Puerto.
Con un acusado descenso, nos sumergimos en la garganta formada por el río, y siguiendo su curso llegamos a Valle de Vegacervera.
Durante un corto espacio seguimos la carretera para tomar un empinado camino que nos lleva de vuelta a Vegacervera. Cuando llegamos a lo alto de la loma, descendemos por el mismo camino, por el que iniciamos la marcha.

martes, 17 de marzo de 2009

PICO JANO 1290 m. (Cantabria)

Pico Jano

Fotos: Ivan
Haciendo buen uso de las recomendaciones de los lugareños, decidimos cambiar nuestra ruta de Puebla de Lillo, ya que no la montaña no presentaba las condiciones adecuadas, debido a la climatología. Así que modificamos la programación, y nos dirigimos al Pico Jano.


Comenzamos nuestra ruta en la localidad de Bárcena de Pie de Concha, y como es habitual en el grupo, dimos cuenta de un buen desayuno, en el bar del pueblo.

Iniciamos la marcha, por el Camino Real, a medida que ascendíamos, veíamos el río besaya discurrir profundo a nuestros pies, junto a la antigua carretera nacional, que muchos recordamos, por los atascos que se formaban los fines de semana de verano, cuando regresábamos de pasar el día de playa en Santander.

La subida es constante, pero se hace con facilidad, dejamos el Camino Real al llegar a la Fuente de la Regata y cruzamos el arroyo, para después tomar una pista que sube a la presa.

El último tramo nos resultó complicado, ya que la ligera niebla que nos había acompañado todo el camino, se hizo más densa en lo alto, además la nieve ocultaba el camino y lo hacía más duro. Debido a la blandura de la nieve, en algunas zonas se hundían los pies, sobre todo cuando pasabamos por encima de alguna pequeña laguna.

Cuando llegamos a la presa de Alsa, en la base de la cima comenzó a lucir tímidamente el sol, y la temperatura se hizo más agradable. Al llegar a la cima, las nubes se disiparon y nos permitieron ver, parte del maravilloso paisaje, que desde el pico Jano se puede contemplar.

El descenso nos resultó muy gratificante, ya que el sol nos acompañó en el recorrido y la nieve que se deshacía lentamente, formaba cascadas y chorreras de agua en los arroyos y riachuelos que cruzábamos.
Por el mismo camino Real, regresamos a Bárcena, para comer junto al río, y realizar una visita turística al pueblo en el que destacan sus típicas casas y su iglesia románica de los santos Cosme y Damián del siglo XII.