martes, 14 de abril de 2009

CASTAÑAR DE HERVÁS, PUERTO DE HONDURAS, GARGANTILLA

Puerto Honduras Gargantilla



En las últimas rutas, estamos sacando mucho partido a la zona norte de Cáceres. Solemos iniciar las rutas en el entorno de Hervás. En esta ocasión a unos 3 Km. del centro histórico, con dirección al Puerto de Honduras.
Aprovechamos para comenzar, la pista que discurre por el Castañar de Hervás. Desde el comienzo la subida es constante y pronunciada, pero se realiza con facilidad en toda la parte de la pista.
Salimos del camino y la ruta, se hace cada vez más difícil, a través de la montaña. Se asciende con dificultad, por un complicado tramo de rocas y matorral alto, las vistas y el entorno son espectaculares desde lo alto.
Pasamos después junto al Pico de Valdeamor (1851 m.) que a pesar de estar muy próximos a la cima, lo dejamos a un lado, ya que en el grupo hay primerizos y no están aguantando bien la subida.
Llegamos al Puerto de Honduras, que sirve de unión entre el Valle del Jerte y el de Ambroz, donde nos reponemos de la subida y contemplamos el paisaje.
Continuamos con un fuerte descenso por el puerto, hasta la carretera, por la que transitamos unos 2 Km. Hacemos una parada para comer y continuamos por el camino de los carboneros, ruta que discurre entre Gargantilla y el Puerto de Honduras.
Durante el descenso podemos admirar, un hermoso paisaje, con el pueblo de Gargantilla al fondo, donde llegamos con los pies un poco cargados después de la caminata de 22 Km. y los 1000 metros de desnivel superados.

domingo, 22 de marzo de 2009

Vegacervera, Valporquero (León)

Vegacerbera Valporquero


La ruta se inicia en Vegacervera, con una climatología inmejorable para ser el primer día de primavera.
Desayunamos en un mesón junto al río y después tomamos camino con dirección Valporquero, siguiendo un sendero cada vez mas empinado.
En la subida distinguimos Coladilla en el fondo del valle, pero continuamos ascendiendo por la loma, para después descender hasta la entrada de la famosa cueva de Valporquero, donde nos tomamos un descanso.
De nuevo ascendemos a través de las empinadas calles de Valporquero, dejamos el pueblo y ascendemos por otra loma, a partir de aquí ascendemos y descendemos continuamente, por prados lomas y colinas, también pasamos junto a Villar del Puerto.
Con un acusado descenso, nos sumergimos en la garganta formada por el río, y siguiendo su curso llegamos a Valle de Vegacervera.
Durante un corto espacio seguimos la carretera para tomar un empinado camino que nos lleva de vuelta a Vegacervera. Cuando llegamos a lo alto de la loma, descendemos por el mismo camino, por el que iniciamos la marcha.

martes, 17 de marzo de 2009

PICO JANO 1290 m. (Cantabria)

Pico Jano

Fotos: Ivan
Haciendo buen uso de las recomendaciones de los lugareños, decidimos cambiar nuestra ruta de Puebla de Lillo, ya que no la montaña no presentaba las condiciones adecuadas, debido a la climatología. Así que modificamos la programación, y nos dirigimos al Pico Jano.


Comenzamos nuestra ruta en la localidad de Bárcena de Pie de Concha, y como es habitual en el grupo, dimos cuenta de un buen desayuno, en el bar del pueblo.

Iniciamos la marcha, por el Camino Real, a medida que ascendíamos, veíamos el río besaya discurrir profundo a nuestros pies, junto a la antigua carretera nacional, que muchos recordamos, por los atascos que se formaban los fines de semana de verano, cuando regresábamos de pasar el día de playa en Santander.

La subida es constante, pero se hace con facilidad, dejamos el Camino Real al llegar a la Fuente de la Regata y cruzamos el arroyo, para después tomar una pista que sube a la presa.

El último tramo nos resultó complicado, ya que la ligera niebla que nos había acompañado todo el camino, se hizo más densa en lo alto, además la nieve ocultaba el camino y lo hacía más duro. Debido a la blandura de la nieve, en algunas zonas se hundían los pies, sobre todo cuando pasabamos por encima de alguna pequeña laguna.

Cuando llegamos a la presa de Alsa, en la base de la cima comenzó a lucir tímidamente el sol, y la temperatura se hizo más agradable. Al llegar a la cima, las nubes se disiparon y nos permitieron ver, parte del maravilloso paisaje, que desde el pico Jano se puede contemplar.

El descenso nos resultó muy gratificante, ya que el sol nos acompañó en el recorrido y la nieve que se deshacía lentamente, formaba cascadas y chorreras de agua en los arroyos y riachuelos que cruzábamos.
Por el mismo camino Real, regresamos a Bárcena, para comer junto al río, y realizar una visita turística al pueblo en el que destacan sus típicas casas y su iglesia románica de los santos Cosme y Damián del siglo XII.

martes, 24 de febrero de 2009

"RUTA HEIDI" EL CASTAÑAR DE HERVÁS

Ruta Heidi 210209

Fotos: Ivan


EL CASTAÑAR DE HERVÁS (CÁCERES)


No he podido averiguar, de donde procede el simpático nombre de esta ruta, que recorre las laderas de las montañas que rodean Hervás. De cualquier manera, sirvió para añadir una nota de humor y colorido a la jornada, con unos adhesivos de los famosos dibujos, que nos colocamos en las camisetas.

Tomando como punto de partida Hervás, iniciamos la marcha, con dirección al puerto de Honduras, dejamos la carretera y tomamos una pista a la izquierda, para adentrarnos en un bosque de castaños y robles melojos.

El itinerario aparece perfectamente señalizado, lo que hace muy fácil su seguimiento. La pista rodea la cabecera del valle del río Ambroz, atravesando el castañar, pastizales, matorral y pedregales de montaña. Además se encuentra salpicado de numerosas fuentes, caños, pilones y regatos, de donde fluye el agua en abundancia.

La dificultad de la ruta es baja, ya que las pendientes son suaves y el camino es amplio y cómodo. Lo mas acusado, fueron los 26 kilómetros que realizamos, a pesar de haber acortado algo la ruta.

Durante la marcha, pudimos apreciar las cumbres que circundan la cabecera del valle como: el pico Valdeamor y el portillo Jitruero.

En general es un recorrido agradable, por el entorno y los parajes naturales, pero más propio para la bicicleta o el paseo, ya que debido a la facilidad de la ruta , se hace un poco monótona, si se busca un poco de emoción.

Respecto a "Heidi" tan solo la montaña y un cabrero que encontramos, nos recordaron al famoso personaje animado.


lunes, 9 de febrero de 2009

Cebreros Ávila

Cebreros Ávila

Comenzamos esta ruta, con una parada en las afueras de Ávila para desayunar, desde donde pudimos contemplar una panorámica de la ciudad, con su muralla completamente nevada.

Cebreros es nuestro punto de partida y llegada en esta ruta circular, la zona estaba limpia de nieve, tan solo las cumbres aparecían blancas.
Desde esta localidad, cuna del presidente Adolfo Suárez, iniciamos la marcha, atravesando campos de cultivo, pinares y vides, para ir ascendiendo hacía una de las cumbres que circundan Cebreros.

La ruta de unos 18 Km. presenta una dificultad media, ya que solo algunas subidas y la nieve que en algunos tramos blanda, hacían dificil la caminata.

Tras alcanzar la cumbre descendímos por La Garganta del Arroyo de la Pizarra, que sin lugar a dudas es la zona más espectacular de la ruta, por el paisaje y las impresionantes vistas, de los riscos, las pequeñas cascadas y el entorno natural.

sábado, 24 de enero de 2009

Las Tuerces - Mave (Palencia)

Las Tuerces Mabe Palencia 24.01.09



El día había comenzado espléndido, y cuando paramos a desayunar en Alar del Rey se tornaba gris y el cielo dejaba caer algunos copos de nieve.
Comenzamos la ruta y la nieve no se hizo esperar, lo que no nos desanimó y llegamos a Villaescusa de las Torres, típico pueblo castellano, situado a los pies del macizo de las Tuerces.
El sol se abrió paso entre las nubes, mientras contemplábamos el impresionante macizo. En la subida, encontramos un impresionante manantial de agua, que brotaba de las rocas.
A medida que ascendíamos aparecía mas nieve a nuestros pies, aunque el ascenso se hacía con facilidad.
En lo alto apareció, todo un fenómeno de la naturaleza, lo que se denomina fenómeno cárstico, la naturaleza modela y configura formas caprichosas, dando origen a este maravilloso paisaje.
No son menos espectaculares las vistas del pantano de Aguilar, y del valle del Pisuerga, que desde lo alto de esta meseta elevada se pueden contemplar.
Descendimos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al Cañón de la Horadada, donde el Pisuerga, discurre entre impresionantes paredes de roca. Y desde allí y siguiendo la vía del tren, llegamos al Monasterio de Mave, donde ponemos fin a la ruta.

domingo, 18 de enero de 2009